Menos complicada que antes;

definida por algunos como: niña que piensa

en la inmortalidad del cangrejo,

que se va en la volá’ y extravagante.

Aquí estoy de nuevo, en esta terapia.


El asunto es simple: la vida como es, con todos sus altibajos.

Causas queprovocan efectos, y

a veces defectos.


Está claro, este blog es para desahogarse.


Bienvenid@

martes, 16 de junio de 2009

Embobada por la televisión

Tengo una relación amorosa compartida… y más allá de ser una compañía, se ha transformado en una necesidad. Como en todas las relaciones a veces tenemos problemas… pero en vez de dar vuelta a la página, sólo basta que cambie de canal.

Sí, soy una amante de la televisión. Llevo con ella más o menos unos 10 años de compromiso. Antes ya la había visto pero no me había enamorado. Me acuerdo que cuando nos juntábamos nuestros encuentros estaban definidos y tenían horarios: Mundo Mágico, Cachureos, El club Disney, Power rangers… pero luego, cuando comenzaban las teleseries o las noticias, dejaba de llamar mi atención.

Las cosas se fueron dando… y comencé a enamorarme. En palabras de Wikipedia, entré en ese estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a alguien, bueno en este caso a un “objeto”, capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Sí, enamorada de verdad con todos sus síntomas: idealización, admiración, distorsión del paso del tiempo, cualquier cosa o circunstancia me la recordaba…

Pero ahora ya no estoy en esta fase, no estoy en el período del enamoramiento, estoy en plena etapa del apego, este segundo nivel tan difícil de alcanzar, y que consolida los lazos en cualquier relación. Ya no soy ciega de sus defectos y efectos. Soy consciente que a veces se burla de mí, cambia sin aviso sus horarios de visita, me cuenta mentiras, y cada día aumenta el número de veces que cambio de canal. Siento el paso del tiempo, siento que la conozco demasiado y que todo lo que me cuenta ya lo voy vaticinando con antelación. Sé que se esfuerza, muchas veces sin éxito, por hacer programas para mi edad y gusto; y ahí estoy,viéndola y escuchándola día a día. Aunque a veces estoy ahí pero no con ella. Aunque a veces quisiera gritarle: -“¡oh por Dios ya no te comprendo!” ó ¡qué absurda te has puesto!- es mi cable a tierra, que me permite conocer lo que pasa a mí alrededor, o captar que ahora los términos “básicamente” y “en el fondo” son sinónimos, o las nuevas palabras de moda como NOTAABLE que reemplaza a genial, entretenido o al ya desusado BKN…


Aquí estoy para ti, fiel, con disposición e ilusión.


Por siempre tuya, aunque tú me perteneces a mí, Magali.



martes, 9 de junio de 2009

Tiempos de sociedad de piedra

Parece que estuviéramos viviendo un boom de catástrofes; los medios de comunicación nos inundan de guerras, contaminación, enfermedades y tragedias. En el cine y la literatura abundan temas de índole supuestamente develatorios, que nos hacen sentir engañados y suspicaces frente a todo. El advenimiento del fin del mundo en el 2012, informes científicos que nos pronostican una mala y corta vida por efectos del calentamiento global, en fin… 10 mil cosas por segundo.

Ensimismados en nosotros mismos, con nuestros pequeños, medianos y grandes problemas, sólo nos comportamos como humanos cuando somos testigos de situaciones límite. Hay que cavar muy hondo para poder activar nuestras cualidades únicas: la compasión, la empatía, la generosidad, el amor… Estamos siendo víctimas de sobre-estimulación de nuestros campos sensoriales, desensibilizándonos paulatinamente, y como paliativo vamos en busca de problemas extremos para sentirnos humanos nuevamente. Tal como una droga, con el tiempo hay que ir aumentando la dosis para poder sentir sus efectos.

Como sociedad sólo nos estamos preocupando exclusivamente de los casos extremos. Lo vemos en la política que no escatima esfuerzos en ayudar a los MÁS pobres, a los MÁS enfermos, a los MÁS víctimas… dejando a un gran número de pobres, enfermos y víctimas, sin ayuda.

Cada día somos más indolentes. A pesar de todo nuestro avance científico e instrumental a lo largo de la historia, a pesar de haber superado la edad de piedra, según yo, irónicamente estamos en vías de una nueva era paleolítica: la era de la sociedad de piedra.
A continuación un pequeño estímulo de belleza natural.

martes, 2 de junio de 2009

Profesores con garantía extendida

Hoy no pude evitar sentir los síntomas de mi mal de ISC (Intolerancia Somática Crónica).
Din dón suena el timbre de mi casa, es el camión del gas…
Y wow,
desde la puerta del copiloto un niño de tal vez 15 años baja del
camión – Hola ¿De cuántos kilos?- Y doble wow una niña de quizá 8
años sentada al lado del conductor...
¿Qué hacen esos niñitos trabajando?

Increíble e inaceptable por partida doble al cuadrado. Niños que no tienen con quién quedarse en sus nuevas horas vacías del día. Niños que no están obteniendo su cuota de aprendizaje, sometidos en la incertidumbre de cómo aprenderán todo lo que tienen que aprender en un año escolar. Niños que tienen que rendir la PSU perdiendo tiempo precioso. Padres preocupados.

Profesores en paro... I’m sorry yo no hablar español, yo no entender.
¿Si están reclamando un DERE$HO por qué no lo hacen ante un tribunal?
¿Por qué no hacen sus marchas fuera del horario de trabajo?
Si la deuda comienza en diciembre del 2006 ¿Por qué se dilató tanto el tiempo de protesta?
¿Será que se trata de sucias estrategias políticas? … bueno, mejor ni pensarlo.
Regalémosle esos 80 mil millones de pesos a estos pobres profes que se sacrifican tanto estudiando todos los días, haciendo clases espectaculares, incentivando a los niños. Que hablan el lenguaje perfectamente horrible. Que no se dejan evaluar porque según ellos saben mucho, y como ellos lo dicen... Por el sacrificio de trabajar en diciembre y acortarles sus vacaciones, tan cortas. Ayudémosles a continuar con su calvario. A darles paciencia para dictar lo que dice el libro, para escribir en el pizarrón: actividad: investiguen, hagan, dibujen, lean… Paciencia cuando se sienten en su escritorio a pensar en que la vida es injusta mientras los alumnos “hacen”. A que se relajen un poco respecto a ese afán impetuoso de querer superarse día a día. A que pierdan el temor a que si no son eficientes en su labor, los alumnos que han convivido toda su vida con altos estándares de educación, puedan percibir que tal o cual profesor es pésimo… ah y no olvidemos donar otros 100 mil millones de pesos para infraestructura, porque ese es el problema que genera la mala educación en Chile.

Relación Profesor-alumno Autoridad y poder, cosas muy distintas
Alguien es autoridad y alguien tiene el poder.
La autoridad es el prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Poder es el Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.


Un profesor o profesora es un servidor, nos entrega un servicio, y le pagan por ello. El alumno o alumna es el destinatario del servicio, paga por ese servicio; y como destinatario, como el consumidor, tiene todo el derecho de reclamar cuando algo este mal, cuando algo sea injusto, inadecuado, fome, no cumpla expectativas, etc.

Hay que hacer valer los derechos. No nos quedemos con la creencia de que el profesor siempre tiene la razón. Que si reclamamos el o la profesor (a) nos va a tener mala y nuestras calificaciones bajaran, pues aunque suceda, siempre hay otras instancias a las que apelar y salir victorios@, si se tiene razón. Lo importante es corregir algo que se está haciendo mal, cambiar la pieza defectuosa. Que el o la profesor (a) se dé cuenta de sus errores, y teniendo en cuenta ello, se perfeccione.

Ser profesor (a) es un trabajo muy duro, es verdad. Es un trabajo de muchísima responsabilidad pues consiste en moldear las mentes jóvenes, cultivar el futuro; y un sólo profesor tiene un campo muy amplio de acción, son miles los jóvenes que pasan por sus manos, ¡MILES!

¿Será que los profesores chilenos de nuestros colegios públicos son responsables, eficientes, tienen la suficiente iniciativa, perseverancia y creatividad para trabajar y desarrollar los sectores culturales más pobres?

Mi humilde opinión: ¡NO! Y por lo que he visto en estás últimas semanas, siento que la mayoría de estas personas están lejos de ser dignos de ocupar este puesto tan fundamental en la sociedad. Confunden la autoridad con el poder. Perjudican el presente y futuro de sus alumnos, y con ello el desarrollo del país por el simple, egoísta, y poco merecido bono SAE (Subvención adicional especial). Tal vez hay profesores que están pasando por momentos económicos amargos, hey! pero no son los únicos, en su mismo ambiente, en su mismo país, en su mismo mundo; La crisis nos abarca a todos. Me parece reprochable, que en circunstancias de crisis, exijan a través de presión, el pago de su bono y, aunque existan los acuerdos para ello, persistan en el pago total e inmediato. Reprochable me parece que no se les deba descontar los más de 30 días no trabajados. Reprochable me parece que niños donde su fuente de nutrientes biológicos e intelectuales está en el colegio, se vean impedidos de satisfacerlos. Estos profes, especialmente los dirigentes, cerrados en sí mismos, aún no desarrollan la empatía y el orden de prioridades. Lo lamentable, es que ellos son los padres del futuro ¿Qué clase de genes se van a transmitir?

No quiero desmerecer a todos los profesores, pero soy una convencida de que sólo uno de diez es bueno.

Deben darse dentro de todas las instituciones educativas, sistemas en que los alumnos evalúen a sus profesores en distintos aspectos, como el manejo de conocimientos, claridad, disponibilidad, etc. Con ello se le otorgará una mayor garantía, confirmación y legitimidad a la calidad de la educación; en consecuencia, una mayor prosperidad al futuro de nuestro país, que no es otra cosa que nosotros mismos.